21 may. 2014

El jurado está deliberando

Hace unas semanas informamos de los cinco miembros del jurado que decidirán los ganadores de los Premios ENCIENDE de este año. Tras el cierre de la convocatoria que se prorrogó hasta el 9 de mayo, el jurado está deliberando qué proyectos son merecedores de los 5 premios que se otorgan:
  • Un 1er Premio
  • Dos 2º Premios
  • Dos 3er Premios
La publicación de proyectos ha sido todo un éxito y queremos agradecer la participación activa de todos los miembros que se han animado a publicar un proyecto en la plataforma. Podéis consultar los proyectos publicados clicando aquí.
En las próximas semanas el jurado comunicará su veredicto. Los resultados del concurso se publicarán en la plataforma ENCIENDE.

La científica Helena Matute, miembro de la CP imparte un taller en Bilbao y Tenerife

En las últimas semanas, Helena Matute, miembro de la Comisión Permanente de Enciende y catedrática de Psicología Experimental, ha realizado un "Taller sobre pensamiento crítico" en el American School of Bilbao y en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Orotava (Tenerife).
El encuentro surgió a través de una oferta que Helena publicó hace unos meses en la plataforma ENCEINDE. Iñigo Ongay (Bilbao) y Rayco Expósito (Tenerife) contactaron con ella a través de la plataforma y ambos talleres se han llevado a cabo con éxito.
El taller se dividió en una parte presencial (impartida por los profesores respectivos) y una parte online (impartida por Helena Matute).
La primera parte del taller consistió en un sencillo juego online que utilizamos para demostrar a los alumnos lo fácil que es caer en la ilusión de causa-efecto, lo fácil que es que algo nos dé la sensación de que está funcionando aunque sea por pura casualidad, y lo difícil que es diferenciar una verdadera relación de causa-efecto de otra que es solo aparente. En otras palabras, con esta tarea que realizan en Internet mostramos a los alumnos lo fácil que resulta engañarles y lo rápido que ellos extraen conclusiones equivocadas sobre causalidad. 
En el próximo boletín incluiremos un artículo con más detalles de los encuentros y con el feedback de nuestra científica y de los dos profesores. No te lo pierdas!