28 oct. 2014

ENCIENDE se difunde a través de ESenRed

Una muy buena noticia, que puede ver su resolución final en pocos días, es el Convenio Marco de Colaboración que se ha firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa, CNIIE) y la COSCE.

Este acuerdo surge del objetivo común para ambos organismos del fomento de la cultura científica en las enseñanzas no universitarias. De forma inmediata, la plataforma ENCIENDE tendrá divulgación entre la red de escuelas para la sostenibilidad (ESenRed) que agrupa en estos momentos a más del 20% de los centros de primaria del país. ESenRED es una red estatal de programas y redes de escuelas hacia la sostenibilidad promovidas por iniciativa de administraciones públicas.

El alcance de la cooperación entre ambas partes se extenderá, asimismo, a las actividades siguientes:

a) Colaboración para la elaboración y ejecución conjunta de proyectos en materias de interés común en el ámbito del fomento de la cultura científica en los centros educativos, con el fin de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia y hacerles partícipes del beneficio que el conocimiento genera en la sociedad.

b) Colaboración en la realización de materiales expositivos y audiovisuales, elaborados y/o supervisados por expertos investigadores, en la preparación de contenidos para jornadas científicas, en la participación en charlas y conferencias y/o en la realización de talleres o experimentos,

c) Colaboración en la formación del profesorado no universitario en el campo de la cultura científica.

d) Intercambio de información y asesoramiento recíproco en la gestión y ejecución de los proyectos de cultura científica.

Esperamos que este sea el principio de una colaboración exitosa que permita que ENCIENDE y todo el abanico de acciones disponibles para los centros sean conocidos de una forma rápida, directa y cercana por las etapas más tempranas del sistema educativo, siempre con el determinante objetivo de trabajar a favor de una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en ciencia.