3 jul. 2015

Presentaciones IV Simposio ENCIENDE

Introduciendo la Ciencia de los Materiales a los alumnos

K. Giannakopoulos (Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, Centro Nacional de Investigación Científica "Demokritos", Grecia) presentó las principales ideas que hay detrás del proyecto de la UE STIMULATE (materialsfuture.eu) y sus productos audiovisuales
y de comunicación; También se mostraron breves clips del juego, al igual que la película y los materiales educativos.

Iniciado por investigadores de materiales, este proyecto surgió como una respuesta a la creciente necesidad de descubrir al público europeo la importancia de Materiales Avanzados para la creación de un futuro sostenible. Este emocionante campo científico está detrás de más del 70 % de todas las innovaciones técnicas hoy en día, pero parece que no muchas personas son conscientes de ello. Con todos los productos gratuitos y traducidos a todos los idiomas de la UE, el proyecto se centra en los jóvenes y, además, proporciona un conjunto de herramientas para los educadores en su esfuerzo por hacer la ciencia más accesible para los adolescentes.

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Ciencia en la escuela primaria: ¿Por qué? Qué? y cómo?


La introducción o desarrollo de la ciencia en la escuela primaria se enfrenta a una serie de retos relacionados con los equipos, materiales curriculares, la confianza del profesorado, la evaluación y la presión del tiempo. Por lo tanto, es importante que todos los miembros involucrados estén convencidos del valor de hacer el esfuerzo necesario y estén motivados de sus convicciones para enfrentar dichos desafíos. "Esta es la razón para establecer los beneficios de la educación científica ya desde primaria", comenta Wynne Harlen.

En relación a decidir lo que la ciencia debe enseñar, el contenido debe estar indicado en un documento nacional de planes de estudio, en las guías curriculares o en los libros de texto de los estudiantes. Sin embargo, la queja común es que no hay mucho que recorrer, que es demasiado detallado y demasiado específicos y que los niños perciben la ciencia como un conjunto de hechos inconexos, de poca relevancia para su vida cotidiana. Es necesaria alguna forma de selección  de aquellas actividades y experiencias de aprendizaje más importantes dentro de la amplia gama de posibilidades. Esta es la razón del reciente trabajo en la identificación de los objetivos de la enseñanza de las ciencias como un número relativamente pequeño de "grandes ideas" de y sobre la ciencia. Se hará referencia a Working Towards Big Ideas of Science Education, que se puede descargar libremente de la IAP (Global Network of Science Academies) en http://interacademies.net/Publications/26703.aspx.

Al abordar la cuestión de cómo enseñar, es importante partir de lo que sabemos sobre cómo aprenden los niños. Esto conduce a una visión social constructivista del aprendizaje, donde el punto de partida son las ideas que los niños han desarrollado a partir de sus observaciones y pensamientos del mundo que les rodea, ya sean  o no ideas ajustadas a la visión científica. La comprensión científica de los estudiantes se desarrolla cuando ponen en práctica estas ideas utilizando pruebas recogidas de manera científica. Esto se describe como  investigación de base o educación científica basada en la evidencia. Se elaborarán algunas implicaciones de trabajar de esta manera. En particular se argumentará que con la implantación de la investigación efectiva se requiere de más tiempo, por lo que tiene que haber una selección de los temas y actividades que hacen un mejor uso de este tiempo limitado y
precioso de aprendizaje. La selección de las grandes ideas más útiles en la comprensión del mundo que los rodea es pues un corolario a la adopción de un enfoque serio, basado en la investigación de la enseñanza y el aprendizaje.

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