8 jul 2014

III Simposio ENCIENDE en imágenes

Madrid (CaixaForum), 30 de junio de 2014 


MAÑANA



10:00-10.30 h BIENVENIDA A LOS ASISTENTES
Presentación del proyecto «ENCIENDE 2013. Retos y logros»
José Miguel Rodríguez Espinosa. Presidente de la Comisión ENCIENDE



10.30-11:30 h PONENCIA 1
Enseñar ciencia en la escuela primaria: ¿cómo poner en práctica la educación basada en la indagación?

Esta comunicación pretende reflexionar sobre el por qué, el qué y cómo enseñar ciencia en la escuela primaria, en base a las orientaciones del IBSE(Inquiry Based Science Education), así como compartir algunos ejemplos prácticos de la aplicación de las actividades experimentales, particularmente del tipo investigativo, que por sus características permiten el desarrollo de ciertas habilidades científicas que otro tipo de actividades prácticas no permite.

Ana V. Rodrigues es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal. Directora del Centro Integrado de Educación en Ciencias (CIEC) de dicha universidad, la Prof. Rodrigues es miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores (CIDTFF). Su área de trabajo y campos de investigación son la didáctica de las ciencias en las edades tempranas; el estudio de contextos de educación formal y no formal, y la formación del profesorado.


11:30-12.00 h Pausa café



12.00-13.00 h PONENCIA 2
Adquisición de competencia científica mediante experimentos en tiempo real

Los sensores están presentes cada vez más en nuestro entorno cotidiano, su inmediatez de respuesta los convierte en una herramienta ideal para tratar temas de actualidad científica en las aulas.  Su uso con un material didáctico de soporte adecuado promueve la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel. Se presentarán los resultados del proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) el que han participado profesores y estudiantes de  la República Checa, Austria, Finlandia, Eslovaquia y España.

Montserrat Tortosa es profesora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde coordina el proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) sobre la adquisición de competencia científica en secundaria, mediante actividades prácticas con sensores. También es profesora de secundaria desde 1984, y actualmente es catedrática de Física y Química en el IES Sabadell.


13.00-13:30 h Coloquio y preguntas a los conferenciantes




13.30-14.00 h Entrega Premio ENCIENDE-SEM a Ana Pinto


13.30-14.00 h Entrega de los Premios ENCIENDE a Paloma Sepúlveda, Mari Santos Pliego, Jorge Luengo, Elena Vázquez y Xon Vilahur


Foto de los premiados



TARDE




16:00-17:00 h ¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela? Aprendiendo de los premiados

Presentación de los proyectos galardonados en los premios ENCIENDE de este año. Breve exposición de su desarrollo en el aula.




17:00-18:00 h Dinamizando las acciones ENCIENDE

PRESENTACIÓN A CARGO DE Paloma Fernández Sánchez. Miembro de la Comisión Permanente de ENCIENDE. Catedrática del Departamento de Física de Materiales en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de SOCIEMAT.

Sesión informativa en la que se presentan los Seminarios ENCIENDE, una nueva iniciativa de COSCE–ENCIENDE para la creación de recursos prácticos para la educación de la ciencia en el aula. La científica Paloma Fernández expondrá los objetivos, funcionamiento y difusión de esta propuesta, y para ello avanzará los contenidos de uno de los Seminarios que se presentan para el curso escolar 2014-15, con motivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz declarado por la ONU en 2015.

18.00 h CLAUSURA
José Miguel Rodríguez Espinosa. Presidente de la Comisión ENCIENDE

2 comentarios:

  1. Lamentablemente esta vez no pude asistir pero me encantaría disponer de las presentaciones de los ponentes.
    Especialmente interesante me parece la presentación de Montserrat Tortosa pues tengo planeado integrar en las asignaturas de Tecnología de Secundaria un curriculo alrededor de medidasy sensores.
    Estarán disponibles como otros años?

    ResponderEliminar
  2. Nos sentimos muy honrados y orgullosos con III Premio ENCIENDE y agradezco permitirnos participar con mi alumnado a este evento que animará y encenderá aún más la curiosidad científica que tienen mis alumn@s del segundo ciclo de primaria de C.E.I. P Benyamina.

    ResponderEliminar