30 jul 2014

Conclusiones III Simposio ENCIENDE

[Si lo prefieres, descarga aquí el fichero en pdf de estas conclusiones. Recuerda que tienes entradas aparte con la galería de fotos y vídeos del encuentro.]


El acto comenzó a las 10:00 h con la bienvenida a los asistentes por parte de la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes. Actuaron como moderadores José Miguel Rodríguez Espinosa y María Belén Yélamos López, en las sesiones de la mañana y la tarde respectivamente.

Isabel Fuentes durante su intervención.
Isabel Fuentes destacó la importancia que tiene este tipo de actividades para la Fundación La Caixa, entre cuyos objetivos principales se encuentra la difusión de la ciencia y la cultura. Prueba del compromiso con estos temas, son las actividades con escolares realizadas en los últimos años a través de CosmoCaixa, y el hecho de que desde el I Simposio ENCIENDE CaixaForum Madrid ha prestado su apoyo a COSCE para la celebración de los mismos. Felicitó a COSCE por la iniciativa del proyecto, a los miembros de la Comisión Permanente, a través de su presidente José Miguel Rodríguez Espinosa, y reiteró el compromiso de apoyo de la Fundación para próximos eventos similares.

Carlos Andradas, a la izquierda,
y José Miguel Rodríguez Espinosa.
A continuación tomó la palabra Carlos Andradas Heranz, presidente de COSCE, para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a Isabel Fuentes el apoyo y las facilidades ofrecidas por CaixaForum para la celebración de este Simposio. El presidente de COSCE destacó como objetivos de la Confederación contribuir a la creación de ciencia y tecnología de calidad y la apreciación y difusión de la misma. Ambas cosas empiezan en la escuela, lo que hace del Proyecto ENCIENDE una de las acciones más apreciadas por COSCE. Acabó agradeciendo a todos los participantes en la Jornada y en la Plataforma su actividad y su gran acogida al proyecto, y al MINECO la financiación para llevar a cabo el conjunto de acciones del Proyecto ENCIENDE. Asimismo expresó su reconocimiento al trabajo de la Comisión Permanente a través de su presidente José Miguel Rodríguez Espinosa.

El acto de presentación concluyó con la intervención del presidente de la Comisión Permanente de ENCIENDE, José Miguel Rodríguez Espinosa, quien resumió la situación actual del proyecto: ¿de dónde venimos? ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos? El Proyecto ENCIENDE surgió en el seno de COSCE al cobrar conciencia del bajo nivel de la cultura científica en España. Esta falta de cultura científica contrasta con el hecho de que cada vez un mayor número de decisiones cotidianas tienen que ver con la ciencia, la tecnología y sus implicaciones sociales. 

El proyecto no pretende que todos los escolares sigan una carrera científica, al contrario está enfocado hacia quién, sin tener una vocación científica clara, siente curiosidad por el mundo que nos rodea. Es importante que la ciencia se perciba como parte de la cultura y que las humanidades, que son lo que tradicionalmente se entiende como cultura, se perciban como parte de la ciencia. Pasando ya a la presentación del Proyecto, relacionó la baja cultura científica antes mencionada, con la escasa presencia de la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria. 

Recogió también una de las principales conclusiones del Informe ENCIENDE presentado en el I Simposio, en el que se destacaba el contraste, en ocasiones enorme, entre la escasa formación científica de los maestros y la gran curiosidad de los niños por conocer el mundo que les rodea, el origen de los fenómenos que observan cada día. Con este espíritu nació la plataforma del Proyecto cuyo fin es servir de punto de encuentro a docentes y científicos. La plataforma contiene un archivo de Recursos y Propuestas realizadas tanto por maestros como por científicos. Actualmente hay más de 700 miembros registrados, y la actividad de descarga de recursos es cada día más importante. Se planteó la idea del “científico de cabecera”, alguien que ayude a los maestros cuando tengan problemas de ciencia que no saben cómo abordar y que sirva también para romper con los estereotipos de los científicos como personas aisladas en sus mundos particulares. Destacó sin embargo la dificultad de concretar tanto la figura del científico de cabecera, como de los encuentros de científicos en las escuelas. 

Una de las actividades que sí está teniendo una gran acogida es el Boletín Chispas de la Ciencia, del que ya se han publicado 15 números sobre temas muy variados, de los cuales presentó algunos ejemplos. Asimismo hay que destacar la gran acogida de la presente edición de los Premios ENCIENDE, a la que han concurrido 19 proyectos de gran calidad y de toda España. Finalmente presentó las actividades previstas para el próximo año, a lo largo del cual se seguirá publicando el Boletín Chispas de la Ciencia, se ahondará en los Encuentros con las Escuelas y la figura del “Científico de Cabecera” y como novedad se plantea un ciclo de seminarios dirigido a los maestros sobre algunos de los temas esenciales de la ciencia.

José Miguel Rodríguez Espinosa acabó su intervención agradeciendo su trabajo a todos los miembros de la Comisión Permanente y a Jaume Estruch y Esther Rasal que, desde la Secretaría Técnica, se encargan de facilitar día a día las tareas de la Comisión.

La primera ponencia invitada Enseñar ciencia en la escuela primaria: ¿cómo poner en práctica la educación basada en la indagación? estuvo a cargo de Ana V. Rodrigues.

Ana V. Rodrigues es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal. Directora del Centro Integrado de Educación en Ciencias (CIEC) de dicha universidad, la Prof. Rodrigues es miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores (CIDTFF). Su área de trabajo y campos de investigación son la didáctica de las ciencias en las edades tempranas; el estudio de contextos de educación formal y no formal, y la formación del profesorado.

Empezó su conferencia ofreciendo caramelos y proponiendo a los presentes una actividad: comerse el caramelo…

Las preguntas básicas al abordar el problema de la enseñanza en las edades tempranas, son qué, por qué y cómo enseñar y por supuesto cómo aprenden los niños. El modelo que se plantea es el del aprendizaje a través de la indagación, dentro del marco de referencia del socioconstructivismo, en el que el individuo, el niño, se contempla como agente de su propio aprendizaje. El aprendizaje no debe ser una simple memorización de conceptos, sino un proceso de reconstrucción de conocimientos. En este marco, la enseñanza, y por ende los maestros, tiene un papel meramente facilitador. Según la ponente el papel del maestro es apoyar a los niños para que puedan desarrollar más experiencias y competencias científicas; debe estar siempre listo para ayudar a los niños con una pista, una idea, una pregunta, a veces una respuesta; debe ser organizador de actividades, debates, tareas, etc. 

Ana V. Rodrigues
El aprendizaje de las ciencias debe ser una implicación total del niño, en palabras de Ana V. Rodrigues, es el resultado de la sinergia entre “hands on”, “heart on”, “mind on”, se aprende haciendo (implicación sensorial), pensando (implicación cognitiva) y sintiendo (implicación emocional). Y tras la presentación del marco teórico, volvemos al caramelo. Ana V. Rodrigues formuló a los presentes preguntas sobre si ya habían acabado de comer el caramelo, por qué unas personas lo habían acabado y otras no, etc. Y con ese punto de partida, mostró el diseño de una actividad de indagación llevada a cabo en su escuela, en la que se aprenden conceptos como la masa, la temperatura, la solubilidad, etc. Empezando con una cuestión-problema que guiará a los niños en el proceso de investigación “¿De qué depende el tiempo de disolución del caramelo?”. Destacó la importancia de que los niños aprendan desde el principio la necesidad del rigor científico, de sistematizar, de medir bien, y de expresar adecuadamente los datos y analizarlos para obtener resultados coherentes, dentro del marco del método científico. También explicó cómo establecer las ideas previas de los niños, a través de la indagación. ¿Qué crees que va a pasar con el caramelo si cambiamos la temperatura? Y poco a poco fue desgranando los diferentes pasos de la actividad de indagación planificada, desde la toma de datos, la búsqueda de información, hasta el análisis y evaluación final.

La segunda conferencia Adquisición de competencia científica mediante experimentos en tiempo real fue impartida por Montserrat Tortosa.

Montserrat Tortosa es profesora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde coordina el proyecto europeo COMBLAB (2012‐2014) sobre la adquisición de competencia científica en secundaria, mediante actividades prácticas con sensores. También es profesora de secundaria desde 1984, y actualmente es catedrática de Física y Química en el INS Sabadell. Recogiendo el testigo de la exposición anterior sobre las estrategias para el aprendizaje por indagación, Montserrat Tortosa planteó un acercamiento a la ciencia a través de experimentos de aula, aunque no estrictamente demostrativos. La ponente comenzó explicando qué son y para qué sirven los experimentos en tiempo real.

Montserrat Tortosa
Básicamente consisten en un sensor (de movimiento, de presión, de temperatura…), una interfaz (en esencia un convertidor analógico digital) y un dispositivo de toma de datos dotado con un software que permita la representación instantánea de los datos obtenidos. A lo largo de la ponencia realizó una demostración con un sensor de movimiento que permitió ilustrar no solo el funcionamiento, sino el potencial del uso de este tipo de material en el aula. Las características principales de estos experimentos que les hace muy adecuados para el aula, son su corta duración, la inmediatez de la retroalimentación y la posibilidad de medir magnitudes básicas, que de otra forma no son fácilmente accesibles (por ejemplo la presión). A continuación pasó a explicar el origen y los objetivos principales del Proyecto COMLAB. Entre los objetivos del proyecto destacó el de obtener materiales de aula basados en sensores, la elaboración de material de apoyo para los profesores y dar a conocer el proyecto con el fin de crear una comunidad interesada y crear sinergias con las autoridades educativas. Aunque la conferencia impartida se centró sobre todo en los dos primeros, sobre los que presentó distintos ejemplos.

Al final de las dos ponencias se realizó un coloquio con las dos ponentes en el que hubo bastante participación de los asistentes y fue muy enriquecedor.


Entrega de los Premios ENCIENDE y del Premio ENCIENDE-SEM

A la presente edición de Premios ENCIENDE han concurrido 19 proyectos, y se han concedido 1 Primero, 2 Segundos y 2 Terceros Premios. Adicionalmente la Sociedad Española de Mineralogía en colaboración con ENCIENDE, y en el marco de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía, ha dotado un Premio al Mejor Proyecto relacionado con el campo de la Cristalografía.

Durante el Simposio, el Presidente de COSCE hizo entrega de los galardones a los proyectos premiados en esta convocatoria.

PREMIOS ENCIENDE
Primer Premio
“Un Mundo de Cristales”, Xon Vilahur, IES Llagostera de Girona.
Segundos Premios
“Vuela, Vuela”, Jorge Luengo, CEIP Los Peñascales, Los Peñascales, Madrid
“El Arcano de A Solaina”, Mª Elena Vázquez, CEIP A Solaina, Narón, La Coruña
Terceros Premios
“Experimentos de 3º de Primaria”, Mª Santos Pliego, CEIP Benyamina, Torremolinos, Málaga
“Carpetania Científica”, Paloma Sepúlveda, IES Carpetania, Yepes, Toledo

PREMIO ENCIENDE-SEM
“Año Internacional de la Cristalografía”, Ana Mª Pinto, CEIP Méjico, Madrid

En otras secciones de la Plataforma ENCIENDE, como Proyectos y Noticias, se pueden consultar en detalle en qué consisten los proyectos galardonados.

Con la entrega de Premios se llega al fin de la sesión matinal.

Premiados en esta edición ENCIENDE, junto al presidente de la COSCE (primero por la izquierda) y el presidente de la Comisión Permanente de ENCIENDE (primero por la derecha)


Resumen de las sesiones. Sesión vespertina

Durante la sesión de la tarde actuó de moderadora Mª Belén Yélamos, miembro de la Comisión Permanente, y miembro del Jurado de los Premios ENCIENDE en esta edición. Belén Yélamos destacó el alto nivel de todos los proyectos presentados y agradeció la labor de los miembros del Jurado externos a la Comisión Permanente, Idoia Cía del CPEIP Nicasio Landa de Pamplona (ganadora del Premio Enciende en la edición 2013) y a Vicent Martínez de la Universidad de Valencia. Los premiados hicieron una breve presentación de sus proyectos, cómo han surgido y su proyección hacia el futuro. Todos ellos destacaron el alto grado de implicación conseguido tanto por parte de los alumnos, como el resto del claustro y las familias, que en muchos casos participan activamente en las actividades propuestas.

Ofrecemos a continuación un breve resumen de los seis proyectos ganadores.

Paloma Sepúlveda.
A su derecha, la moderadora
Mª Belén Yélamos
CARPETANIA CIENTÍFICA, presentado por Paloma Sepúlveda. Este proyecto es en realidad una parte de un proyecto más amplio, denominado Green Carpetania High School, y consiste en la elaboración de un blog, llamado Carpetania Científica, que recoge las actividades que se desarrollan en el IES Carpetania de Yepes en Toledo. Todas las actividades realizadas giran en torno a la Ciencia como eje común, aunque a lo largo de los años ha tratado temas muy diversos como la alimentación (Somos lo que comemos, Comer sano está en tu mano), el medio ambiente (Globe, Biodiversidad en la Mesa de Ocaña), experiencias científicas (Investigamos nuestro entorno), etc. Cada año, un grupo de profesores elige el tema central de trabajo, y en torno a él se diseñan las actividades adecuadas a cada disciplina y nivel escolar. De todas las actividades que se desarrollan, se escogen aquellas que se consideran más interesantes para ser expuestas en la Feria de la Ciencia que se desarrolla en el instituto a finales del mes de mayo. Además de la Feria de la Ciencia, hay otras dos líneas de actuación básica: los Talleres del Recreo (desarrollados en grupos pequeños) y la Obra de Teatro (este año monólogos sobre Medio Ambiente). Paloma Sepúlveda explicó también cómo el proyecto ha ido creciendo y haciéndose más transversal a lo largo de los años, hasta el momento actual en el que también los departamentos de Historia o Literatura se están empezando a implicar en distintas actividades (Proyecto Con-ciencia e Historia), con el consiguiente enriquecimiento para toda la comunidad escolar. En este último año han participado 28 de los 40 profesores del centro y cerca del 70% de los alumnos de todos los niveles.

Mª Santos Pliego y sus jóvenes alumnos
EXPERIMENTOS DE 3º DE PRIMARIA, presentado por Mª Santos Pliego. Con una metodología constructivista los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Benyamina en Torremolinos, Málaga, han participado en este proyecto para conocer conceptos científicos y teorías físicas y químicas partiendo de la experimentación e investigación para construir el conocimiento. Los alumnos han hecho experimentos físicos y químicos de presión atmosférica, transferencia de calor, densidad, descenso crioscópico, anticongelantes, reacciones químicas, indicadores naturales, ácido-base, sonido, Principio Pascal, Principio Arquímedes, compresión y expansión de gases, láser, refracción y reflexión de la luz, efecto Joule, magnetismo, electricidad estática, dilatación… A lo largo de la presentación, cuatro alumnos del colegio reprodujeron alguno de los experimentos realizados como el relativo a la capacidad calorífica del agua. Si llenamos un globo de aire y uno de agua y calentamos ambos con un mechero ¿cuál estallará? ¿Por qué?

Mª Elena Vázquez
EL ARCANO DE A SOLAINA, presentado por Mª Elena Vázquez. Tal como nos cuenta Elena Vázquez, durante el curso 2013-2014, el alumnado de 4º de Primaria del CEIP A Solaina (Narón) se ha enfrentado a un reto: descifrar, a través de fórmulas matemáticas, un misterio en su Ayuntamiento. El esquema del proyecto es el de una caza del tesoro, en la que los alumnos van resolviendo acertijos o ejercicios cortos, que les permiten conseguir nuevas pistas para seguir investigando. ¿Y cuál es el enigma? Una compañera imaginaria Uxía Couto González sube al desván a buscar un muñeco para su hermano, y encuentra un mensaje codificado de la abuela de la madre de Uxía. Lo que tendrán que averiguar los niños son los apellidos de la bisabuela de Uxía, de la que lo único que saben es que es alguien conocido en su Ayuntamiento. En la búsqueda los alumnos tendrán que trabajar con el teorema de Thales, el código César, el trabajo con fracciones o las operaciones de simetría. Y al final descubrieron el nombre de la abuela de Uxía, que resultó ser una poetisa de Narón, Mercedes Novo. El objetivo final es acercar al alumnado al apasionante mundo de las mates de un modo ameno y divulgativo y comprobar que las mates, además de ser divertidas, son útiles en su vida cotidiana. Como puntos fuertes del proyecto Elena Vázquez destacó el trabajo en equipo tanto en el aula como en casa, la interdisciplinariedad, la actitud positiva hacia la Ciencia, y las Matemáticas en particular. Y el poder de estas actividades para ayudar a la integración de niños con diferentes capacidades o discapacidades. El proyecto ha sido llevado a cabo por las profesoras María Rodríguez, Ana Rico e Iría Regueiro del CEIP A Solaina en colaboración con Mª Elena Vázquez, profesora de la Universidad de Santiago.

Jorge Luengo
VUELA, VUELA, presentado por Jorge Luengo. Vuela, vuela es un Proyecto anual, en el que participa toda la Comunidad Educativa del Colegio Los Peñascales en Madrid. La idea original: entrenar un grupo de palomas mensajeras. A partir de ahí se comienza a investigar, es decir a observar, elaborar hipótesis y confirmarlas experimentalmente.... El objeto de la investigación: el vuelo. Y con este punto en común, los profesores de todos los niveles y etapas intentarán diseñar actividades que permitan alcanzar los diferentes objetivos de aprendizaje...Las actividades que se desarrollan son muy variadas, un concierto científico musical, observación de vuelo de aves, una charla sobre el funcionamiento de un motor de propulsión…Y con los más mayores, el profesor de Economía diseña un proyecto de creación de una empresa, evidentemente, de palomas mensajeras. Y en la Fiesta de la Primavera, una exposición sobre el arte de volar, un concurso de fotografía, y finalmente todo el colegio recibe a las palomas cantando la canción escrita por la profesora de música “Vuela, vuela palomita”. La conclusión de la exposición, el resultado final: los profesores aprenden, los alumnos enseñan, los padres, los colaboradores, toda la comunidad interactúa.

Xon Vilahur
UN MUNDO DE CRISTALES, presentado por Xon Vilahur. El Proyecto realizado en el IES Llagostera de Girona, consiste en la experimentación con cristales y la cristalización en todos los cursos de la ESO, en un trabajo del currículum en espiral, ahondando cada vez más en esta rama de la ciencia. La mayoría de las sesiones se realizan en el laboratorio. Así, se empieza trabajando con cristalizaciones sencillas en primero y segundo de ESO, ligando con el temario de minerales de Ciencias y de Separación de mezclas de Química. En 3º y 4º se añade el concepto de Gema y se trabaja con otras sales, se investiga también con la curva de solubilidad, variables que intervienen en la formación de cristales, etc. Para los alumnos de bachillerato se trabajan los sistemas cristalinos en Ciencias de la Tierra y la cristalización de moléculas orgánicas en Biología. Xon Vilahur presentó brevemente las guías y fichas de trabajo elaboradas para el proyecto y sus principales características, relativas tanto a contenidos como a temporalización o estrategias de trabajo. El espíritu que subyace al proyecto queda patente a través de la frase de Confucio recordada por Xon Vilahur: “Me lo contaron y lo olvidé; me lo enseñaron y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.

Ana Mª Pinto
AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA, presentado por Ana Mª Pinto. En este caso se relata el desarrollo de La Semana de la Ciencia celebrada en el CEIP Méjico de Madrid. Es una actividad que realiza todo el centro, a través de talleres en torno a un tema monográfico que cada año varia, en función del acontecimiento científico que se celebra. Este año el tema que se ha preparado la Semana de la Cristalografía por coincidir con el Año Internacional. Esta actividad define una de las líneas metodológicas del centro: desarrollar el pensamiento científico desde edades muy tempranas en conexión con el mundo que nos rodea. El lema inicial “Mirarte con lupa”. Así se empezó a investigar sobre los cristales, para descubrir un mundo interesante y nuevo sobre el que poder trabajar. Se diseñan las actividades que serán presentadas por los alumnos en la Semana de la Ciencia. A través de la Fundación Germán Rupérez se puede trabajar con un microscopio, que permite a los niños empezar a investigar el mundo microscópico. Se trabajan no solo los conceptos científicos, sino también la historia a través de los personajes que han contribuido a la ciencia, el lenguaje, las manualidades, para ello se preparan murales y dramatizaciones sobre los personajes seleccionados. Este curso se ha contado también con la colaboración de varias profesoras de las Universidades Autónoma y Complutense, que presentaron diferentes aspectos de los cristales, y realizaron algunos experimentos sencillos sobre cristalización, cambios de fase, etc.


Paloma Fernández
La última ponencia de la tarde, a cargo de Paloma Fernández, miembro de la Comisión Permanente, es una sesión informativa en la que se presentan los Seminarios ENCIENDE, una nueva iniciativa de COSCE–ENCIENDE para la creación de recursos prácticos para la educación de la ciencia en el aula. A partir del informe “Principios y Grandes Ideas para la Educación Científica” elaborado en 2009 por un grupo de expertos, se plantean una serie de cuestiones y temas fundamentales. El punto de partida es la idea de que el cuerpo de conocimientos científicos es cada vez más extenso y por tanto menos abarcable en el contexto de la escuela. Se trata pues de delimitar las ideas fundamentales para lograr un objetivo tan ambicioso como “entender, disfrutar y apreciar las maravillas del mundo natural”. 

En la primera parte de la ponencia se hizo un brevísimo resumen del informe, del que ya ha sido publicado un resumen un poco más amplio en el Boletín Chispas de la Ciencia de febrero de 2014. Tras esta introducción que sirve para enmarcar los objetivos principales de la propuesta, se expusieron algunos de los temas seleccionados por la Comisión Permanente de ENCIENDE, como posibles objetos de los futuros seminarios. Entre ellos hay temas sobre la Tierra, el Universo, la Vida, el Medio Ambiente, los fenómenos atmosféricos, la luz y el color, etc. La idea de los seminarios es ofrecer a los profesores de primaria un material de trabajo y unos conocimientos básicos actualizados que les permitan llevar a su aula, los aspectos más significativos del mundo natural desde una perspectiva científica. La filosofía que hay detrás de esta propuesta es la de la conocida frase de Lao Tsé, “Si le das un pescado a un hombre, comerá un día. Si le enseñas a pescar comerá todos los días de su vida”, es decir, lo que se pretende es ayudar a los maestros con recursos y herramientas útiles, sin perder de vista cuáles son sus necesidades reales. Como ejemplo, se plantea un avance de los contenidos de uno de los Seminarios que se presentan para el curso escolar 2014‐15, con motivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz declarado por la ONU en 2015. A través de un repaso a herramientas TIC fáciles de usar y de acceso libre, se muestra cómo se pueden crear rápida y fácilmente actividades atractivas para los niños y se muestran algunos ejemplos realizados con la temática de los fenómenos luminosos como la reflexión, la refracción, la absorción o la formación de espejismos. Un resumen puede encontrarse en el número de mayo del Boletín Chispas de la Ciencia.


José Miguel Rodríguez Espinosa
Por último clausuró la sesión José Miguel Rodríguez Espinosa, Presidente de la Comisión Permanente, agradeciendo la asistencia a todos los presentes, animándoles a seguir contribuyendo con el Proyecto ENCIENDE y emplazándoles para el próximo simposio, que todos querríamos que se pudiese celebrar el año 2015, con más asistentes, con nuevos proyectos, con nuevas ideas. 


Presentaciones III Simposio ENCIENDE

Podéis consultar las presentaciones del III Simposio ENCIENDE (CaixaForum Madrid, 30 de junio de 2014): 


Enseñar ciencia en la escuela primaria: ¿cómo poner en práctica la educación basada en la indagación? La ponencia reflexiona sobre el por qué, el qué y cómo enseñar ciencia en la escuela primaria, en base a las orientaciones del IBSE(Inquiry Based Science Education), así como compartir algunos ejemplos prácticos de la aplicación de las actividades experimentales, particularmente del tipo investigativo, que por sus características permiten el desarrollo de ciertas habilidades científicas que otro tipo de actividades prácticas no permite. 

Ana V. Rodrigues es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal. Directora del Centro Integrado de Educación en Ciencias (CIEC) de dicha universidad, la Prof. Rodrigues es miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores (CIDTFF). Su área de trabajo y campos de investigación son la didáctica de las ciencias en las edades tempranas; el estudio de contextos de educación formal y no formal, y la formación del profesorado. 
[Descargar en pdf] 





Adquisición de competencia científica mediante experimentos en tiempo real Los sensores están presentes cada vez más en nuestro entorno cotidiano, su inmediatez de respuesta los convierte en una herramienta ideal para tratar temas de actualidad científica en las aulas. Su uso con un material didáctico de soporte adecuado promueve la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel. Se presentarán los resultados del proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) el que han participado profesores y estudiantes de la República Checa, Austria, Finlandia, Eslovaquia y España. 

Montserrat Tortosa es profesora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde coordina el proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) sobre la adquisición de competencia científica en secundaria, mediante actividades prácticas con sensores. También es profesora de secundaria desde 1984, y actualmente es catedrática de Física y Química en el IES Sabadell.
[Descargar en pdf] 




No os perdáis, además, la  galería de fotos y vídeos del II Simposio ENCIENDE. 

22 jul 2014

Vídeos III Simposio ENCIENDE

Madrid (CaixaForum), 30 de junio de 2014 


MAÑANA



Presentación del proyecto «ENCIENDE 2013. Retos y logros»

 


Enseñar ciencia en la escuela primaria (1/2)

 

 Enseñar ciencia en la escuela primaria (2/2)

   



Adquisición de competencia científica (...) (1/2)

   

Adquisición de competencia científica (...) (2/2)

   



Coloquio y preguntas a los conferenciantes

 



Entrega de los Premios ENCIENDE

 


TARDE


 ¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela? Aprendiendo de los premiados (1/3)

 


¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela? Aprendiendo de los premiados (2/3)

 


¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela? Aprendiendo de los premiados (3/3)

 




Dinamizando las acciones ENCIENDE

 




8 jul 2014

III Simposio ENCIENDE en imágenes

Madrid (CaixaForum), 30 de junio de 2014 


MAÑANA



10:00-10.30 h BIENVENIDA A LOS ASISTENTES
Presentación del proyecto «ENCIENDE 2013. Retos y logros»
José Miguel Rodríguez Espinosa. Presidente de la Comisión ENCIENDE



10.30-11:30 h PONENCIA 1
Enseñar ciencia en la escuela primaria: ¿cómo poner en práctica la educación basada en la indagación?

Esta comunicación pretende reflexionar sobre el por qué, el qué y cómo enseñar ciencia en la escuela primaria, en base a las orientaciones del IBSE(Inquiry Based Science Education), así como compartir algunos ejemplos prácticos de la aplicación de las actividades experimentales, particularmente del tipo investigativo, que por sus características permiten el desarrollo de ciertas habilidades científicas que otro tipo de actividades prácticas no permite.

Ana V. Rodrigues es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal. Directora del Centro Integrado de Educación en Ciencias (CIEC) de dicha universidad, la Prof. Rodrigues es miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores (CIDTFF). Su área de trabajo y campos de investigación son la didáctica de las ciencias en las edades tempranas; el estudio de contextos de educación formal y no formal, y la formación del profesorado.


11:30-12.00 h Pausa café



12.00-13.00 h PONENCIA 2
Adquisición de competencia científica mediante experimentos en tiempo real

Los sensores están presentes cada vez más en nuestro entorno cotidiano, su inmediatez de respuesta los convierte en una herramienta ideal para tratar temas de actualidad científica en las aulas.  Su uso con un material didáctico de soporte adecuado promueve la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel. Se presentarán los resultados del proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) el que han participado profesores y estudiantes de  la República Checa, Austria, Finlandia, Eslovaquia y España.

Montserrat Tortosa es profesora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde coordina el proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) sobre la adquisición de competencia científica en secundaria, mediante actividades prácticas con sensores. También es profesora de secundaria desde 1984, y actualmente es catedrática de Física y Química en el IES Sabadell.


13.00-13:30 h Coloquio y preguntas a los conferenciantes




13.30-14.00 h Entrega Premio ENCIENDE-SEM a Ana Pinto


13.30-14.00 h Entrega de los Premios ENCIENDE a Paloma Sepúlveda, Mari Santos Pliego, Jorge Luengo, Elena Vázquez y Xon Vilahur


Foto de los premiados



TARDE




16:00-17:00 h ¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela? Aprendiendo de los premiados

Presentación de los proyectos galardonados en los premios ENCIENDE de este año. Breve exposición de su desarrollo en el aula.




17:00-18:00 h Dinamizando las acciones ENCIENDE

PRESENTACIÓN A CARGO DE Paloma Fernández Sánchez. Miembro de la Comisión Permanente de ENCIENDE. Catedrática del Departamento de Física de Materiales en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de SOCIEMAT.

Sesión informativa en la que se presentan los Seminarios ENCIENDE, una nueva iniciativa de COSCE–ENCIENDE para la creación de recursos prácticos para la educación de la ciencia en el aula. La científica Paloma Fernández expondrá los objetivos, funcionamiento y difusión de esta propuesta, y para ello avanzará los contenidos de uno de los Seminarios que se presentan para el curso escolar 2014-15, con motivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz declarado por la ONU en 2015.

18.00 h CLAUSURA
José Miguel Rodríguez Espinosa. Presidente de la Comisión ENCIENDE